martes, 8 de julio de 2008

RELACIONES INTERNAS ENTRE LAS AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA


Existe un proceso interactivo de estrategias, objetivos, metas, políticas y decisiones de gerentes a nivel de empresa, de división y de función, que requiere de la coordinación efectiva entre todas las áreas funcionales de la misma. Hay infinidad de relaciones internas criticas entre las actividades de gerencia, mercadeo, finanzas, producción, investigación y desarrollo.
El desconocimiento de las relaciones internas entre las áreas funcionales de la empresa contribuye a producir un creciente numero de fracasos empresariales debido a la falta de coordinación y comunicación entre la alta gerencia y los gerentes de división.

Las áreas funcionales en todas las organizaciones no tienen las mismas fuerzas o debilidades en todas sus áreas ello se debe a que existe una serie de técnicas, para establecer objetivos y estrategias en función de capitalizar las fuerzas internas y de superar las debilidades. Estas fuerzas reciben el nombre de competencias distintivas, y no son mas que las estrategias que se ejecutan en función de la actitud cambiante de los clientes y la tecnología para satisfacer sus requisitos, de allí la orientación y el manejo de esas capacidades y los recursos que se desarrollen en pro de un objetivo.

La planificación es una función primordial en este proceso , debido a que la mayor parte de los planes se basan en el logro de un esfuerzo coordinado entre todas las áreas funcionales de la empresa para la fijación de estrategias y objetivos.