martes, 8 de julio de 2008

AREA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES


Consta de todas las actividades que convierten insumos en bienes y servicios. La administración de producción/operaciones se refiere a los insumos, las transformaciones y los productos que varían de una industria y de un mercado otro.
Funciones básicas de la administración de producción:

Ø Procesos: Se refieren al diseño del sistema de producción del material. Las decisiones especificas incluyen elección de tecnología, distribución de las instalaciones, análisis del flujo del proceso, ubicación de las instalaciones, equilibrio de las líneas, control de procesos y análisis de transporte.

Ø Capacidad: Se refieren a determinar los niveles óptimos de producción de la organización, ni demasiado ni muy poco. Las decisiones especificas incluyen pronósticos, planificación de instalaciones, planificación acumulada, programación, planificación de capacidad y análisis de corridas.

Ø Inventarios: Se refieren a la administración el nivel de materias primas, trabajo de procesos y productos terminados. Las decisiones especificas incluyen que ordenar, cuando ordenar, cuanto ordenar y manejo d materiales.

Ø Fuerza de trabajo: Se refieren la administración de los empleados especializados, semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las decisiones especificas incluyen diseño de puestos, medición del trabajo, enriquecimiento de los trabajos, normas laborales y técnicas de motivación.

Ø Calidad: Las decisiones de la calidad pretenden garantizar la calidad de los productos y servicios producidos. Las decisiones especificas incluyen control de calidad, muestras, pruebas, certificación de calidad y control de costos.

Con frecuencia, las actividades de producción/operaciones representan la parte mas grande del activo humano y el capital de una organización. En la mayor parte de las industrias, los costos básicos por fabricar un producto o servicio se contraen con las operaciones, así que producción/operaciones pueden tener un gran valor como arma competitiva para la estrategia global de una compañía.

No hay comentarios: